miércoles, 29 de octubre de 2025

Stop barreras

 ¡Hola! Hoy os venimos a hablar de las barreras que nos podemos encontrar las personas con discapacidad en nuestro día a día. 

Durante estos últimos días, hemos ido recopilando las diferentes barreras que tenemos, ya sean físicas, sensoriales o cognitivas. Un ejemplo serían las aceras que no se encuentran adaptadas, es decir, que no están rebajadas de nivel del bordillo o que no cuentan con relieve para las personas ciegas.

Otro ejemplo serían los contenedores de basura, los cuales son bastante altos o cuentan con una palanca en el bajo para abrir la tapa, lo cual a algunos de nosotros nos dificulta bastante la tarea.

Si bien es cierto que hay semáforos muy modernos, lo habitual es que estos no cuenten con sonido o contador para las personas invidentes.

Los ascensores son un ejemplo claro de solución a una barrera física, pero muchas veces nos encontramos con ellos estropeados y sin ninguna alternativa posible a este problema.

En cuanto a las barreras cognitivas que hemos encontrado, una podría ser las máquinas expendedoras de billete de tren. Nos resulta bastante complicado su uso y manejo por lo que necesitamos una persona de apoyo a la hora de sacar un ticket, lo que nos incapacita si quisiéramos viajar por nuestra cuenta.

En definitiva, hay muchas barreras que nos encontramos día a día en cada salida, pero poco a poco todos nos vamos concienciando de ello y cada vez van disminuyendo consiguiendo así un mundo más accesible para todos.






jueves, 16 de octubre de 2025

Azúcar ¿Si o no?

 ¡Hola! Estas últimas semanas hemos estado trabajando los diferentes tipos de alimentos según su cantidad de azúcar, es decir, Hemos estado catalogando cuanta azúcar creíamos que tenían ciertos alimentos y después lo comparamos con la cantidad real que tenía... y hemos quedado muy sorprendidos.


Alimentos como la Coca-Cola, el Monster o las galletas María sabíamos que tendrían bastante azúcar, pero hay otros que no nos esperábamos como las albóndigas, las salchichas o el tomate frito.

También aprendimos que al día debemos tomar unos 25-30g de azúcar (lo cual la mayoría de nosotros nos pasamos por bastante...). Para ello nos enseñaron a saber interpretar las etiquetas de los alimentos y como calcular la cantidad real de azúcar que llevan.

Otra buena forma de reducir el consumo de azúcar es realizando la mayor cantidad de comidas caseras posibles, pues la mayoría de los alimentos que tomamos hoy en día son meramente ultra procesados... Y esto conlleva muchos factores de riesgo como por ejemplo:

-Se te pueden estropear los dientes.

-Mayor probabilidad de tener acné.

-Engordar.

-Tensión alta.

-Podemos desarrollar diabetes.

-Podemos desarrollar problemas cardíacos.


Así que ya sabéis chic@s, a partir de ahora antes de comprar todo el mundo a mirar las etiquetas y a concienciarnos de la cantidad de azúcar innecesaria que tomamos, ¡nos vemos en la próxima! 




 

martes, 14 de octubre de 2025

 ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS HOSTELEROS DE ASCIVITAS?

 ¡Muy buenas a todos y a todas!

Desde aquí saluda el equipo de hostelería de ASCIVITAS, siempre dispuestos a seguir aprendiendo todo lo necesario para saber cómo llevar un bar, tomar comandas, atender a los clientes y dejar a todo el mundo con un buen sabor de boca para que vuelvan.

Ahora mismo hemos estado preparando un tema, que, aunque se ve menos que las sonrisas que le dedicamos a los clientes, es todavía más importante, y es la seguridad.

Parece que no, pero en un bar podemos encontrar muchos peligros , algunos son muy evidentes (como los cuchillos y el fuego) y otros son más difíciles de ver, como trabajar en una mala postura, que es igual de dañino que sujetar el cuchillo por el lado que no es.

En seguridad, hace no mucho tiempo, trabajamos los primeros auxilios, ahora estamos dando algo más importante todavía, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) ...y es que los primeros auxilios sirven para curarse las heridas, pero la prevención de riesgos laborales trata de cómo no hacerse heridas, que es mucho mejor.

Como es tan importante hemos hecho un estudio de los riesgos más típicos en hostelería; Incendios, caídas, quemaduras, tropezones, cortes... Y después hemos preparado unos videos con lo que hemos aprendido. Aquí os dejamos una muestra de ellos: prestad atención, ¡que igual os ahorráis un accidente!  

 



miércoles, 8 de octubre de 2025

Recap del Verano

 ¡Hola amigos! Este verano nos lo hemos pasado genial, visitamos muchos sitios diferentes que no conocíamos como Mundo Jump, El Pozo Sotón o la mantequera de Tineo.

Han sido muchas más, pero si  os ponemos a nombrar todas... ¡Necesitaríamos otro verano para contároslo!

Si tenemos que destacar algunas serían por ejemplo el SPA de los Balagares, ¡qué elegante todo! además de infinidad de zonas para bañarnos o probar las saunas.

El piragüismo fue una experiencia para repetir. Ya el año pasado hicimos el Descenso del Sella, y este año  no sería menos, descendimos el río Nalón. ¡Fue espectacular!

Uno de los días fuimos como os comentamos a Mundo Jump, un lugar repleto de camas elásticas, toboganes y un sinfín de actividades donde tanto nosotros como nuestros monitores lo pasamos en grande, ¡ojalá volver! 

Como no podía faltar, cada lunes volvimos a la playa. Fuimos la playa del Aguilar o San Pedro de la Ribera entre otras, aunque un día la cambiamos por las piscinas de agua salada de San Esteban.

No todo fue jugar eeeh... también tuvimos visitas donde aprendimos un montón de cosas, como el museo de historia militar de Colloto, donde también entramos en una trinchera de la Guerra Civil...¡impresionante!, o la visita teatralizada del Pozo Sotón como ya os mencionamos en una publicación anterior.

Por último pero no menos importante, también hubo cabida para el deporte, donde cada martes nos íbamos todos juntos a realizar distintas rutas por sendas de Asturias como la ruta de los Cabornos, la senda del Llosalín y sus bonitos hórreos o la Cueva de Huerta ¡dónde nos convertimos en espeleólogos profesionales!


En fin... todo un verano en el que no paramos quietos, y donde si os tuviéramos que escribir aquí todas las actividades estaríamos muuucho tiempo, así que si queréis saber más para la próxima os venís con nosotros porque como dice el dicho...¡Hay que vivir para contarlo!