jueves, 27 de junio de 2019

CONOCIENDO LOS DIFERENTES MERCADOS DE ASTURIAS: EL MERCADO DEL FONTÁN EN OVIEDO

El 13 de Junio fuimos a conocer el Mercado del Fontán en Oviedo, que es uno de los más antiguos de Asturias, ya que se celebra desde 1523 todos los jueves.



 Fue una concesión realizada por los Reyes Doña Juana y Don Carlos en recompensa a la ciudad por todas las desgracias que le había pasado un año antes. Y es que 1522 fue un año muy gafe para la ciudad de Oviedo, porque les paso de todo.

En agosto de ese año se produjo primero un terremoto, en septiembre llovió mucho y hubo una inundación que causó muchos destrozos en la ciudad y para colmo, el día de Nochebuena se produjo un gran incendio que destruyo gran parte del Oviedo de aquella época.

El incendio alcanzó a parte de la catedral de Oviedo, quemando los andamios de una de sus torres y por ese motivo, la catedral de Oviedo solo tiene una única torre en vez de dos.

Antes el mercado se celebraba por distintas partes del casco antiguo de Oviedo, por ejemplo: 

En la zona de Trascorrales se vendía leche, verduras, carne y sardinas saladas.
  • Donde la Catedral se vendía fruta, huevos y gallinas.
  • El mercado de ganado se hacia en el Campo de los Patos.
  • En la Universidad se vendían muebles viejos y ropa de segunda mano.

  • La sidra también tenia un lugar de venta en la calle Flórez Estrada.
  • En Porlier era donde podías comprar carbón, varas, cestas.
  • Y en el Fontán era donde se ponían los vendedores de zapatos, que venían de Noreña porque era la única zapateria que había, también se vendían carros de leña porque en la capital no había monte donde ir a por ella.

Como veis ir al mercado de Oviedo en esos años, era como ir al Centro Comercial Intú Asturias, porque había todo lo que imaginases.

Ahora el mercado no esta tan desperdigado, se hace solamente en la Plaza del Fontán, al lado de una Iglesia que se llama San Isidoro. 

En 1994 se rehabilitó el edificio donde se hace el mercado y ahora es uno de los sitios más turísticos de Oviedo, junto con la estatua de Mafalda del Parque San Franciso y la de Woody Allen a la que cada dos por tres le quitan las gafas.



Lo pasamos muy bien recorriendo un mercado con tanta historia y situado en una zona tan bonita, sobretodo es genial para tomar algo en una terraza o bar de la zona.





El próximo mercado que conoceremos será el de Avilés en el mes de Julio, ya estamos deseando conocer todos sus secretos y comprarnos algo bueno, bonito y barato en sus puestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios racistas y/o sexistas ni descalificaciones personales así como verter opiniones políticas.
Tampoco se admitirán mensajes en cadena ni publicidad masiva.