lunes, 6 de mayo de 2019

CONOCIENDO LOS DIFERENTES MERCADOS DE ASTURIAS: EL MERCADO DE GRADO

Todos los jueves los chicos y chicas de ASCIVITAS vamos al mercado de Pravia, dentro del Programa de Actividades en la Comunidad. Este año hemos propuesto conocer los mercados de otras ciudades y pueblos de Asturias para poder comparar, además de descubrir la historia que hay detrás de ellos.

El 24 de abril fuimos a conocer el tradicional mercado de Grado o Grau, es un mercado con mucha historia como nos explicaron los monitores, porque se viene celebrando todos los miércoles desde 1256, es decir, desde hace muchísimos años. Esto se sabe, porque viene en papeles muy antiguos como la Carta Puebla a Grado escrita por el mismísimo Rey Alfonso X, más conocido como El Sabio.

El mercado de Grado era tan importante y famoso, que tuvieron que ampliarlo a los domingos, por eso Grado tiene dos mercados a la semana: uno los miércoles y otros los domingos. Y a él acudía gente de todos los lados de Asturias para comprar: fabas, tomates, berzas, patatas, etc.. incluso Gaspar Melchor de Jovellanos (un gijonés muy famoso de la época) hacia la compra en el mercado de Grado.

La verdad es que es un mercado muy grande donde encuentras de todo, aunque el más grande de todos es el que se celebra el Día de la Primera Flor de Grado, que es una de las fiestas más importantes del concejo, donde se festeja la llegada de la primavera. Este año fue el 28 de abril, ese día también hubo feria de ganado, orquestas, caballitos y coches de choque para los más pequeños. 

Nos gusto mucho el tradicional mercado de Grado, porque esta lleno de puestos y de gente. Puedes comprar productos de la huerta, un pan, una pulsera o unas zapatillas...¡Vamos cualquier cosa que necesites!. 



Pasamos un día genial, aunque amaneció nublado y cayendo alguna gota que otra, pero mereció mucho la pena, pasear por las calles de Grado, conocer la historia de su Mercado y comer un bollo preñado en el Parque Manuel Pedregal.

El próximo mercado que iremos a conocer es el de Piedras Blancas en mayo, estamos deseando descubrir la historia que hay detrás de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán comentarios racistas y/o sexistas ni descalificaciones personales así como verter opiniones políticas.
Tampoco se admitirán mensajes en cadena ni publicidad masiva.